I Salón Vinos DO Ribeiro en Alicante

Se acaba de celebrar en Alicante el I Salón de Vinos de la DO Ribeiro, una magnífica ocasión para acercarse a ver lo que nos ofrecen las bodegas participantes y probar alguna variedad poco habitual y bastante desconocida fuera de Galicia. Es verdad que hubo un tiempo en que los vinos de la denominación estaban de alguna forma eclipsados por los de su DO vecina Rias Baixas pero en los últimos años la evolución de los vinos de Ribeiro ha sido espectacular. En esto tiene mucho que ver el trabajo de los bodegueros y su apuesta por la calidad y las variedades autóctonas. Entre los pioneros de esta transformación podemos citar la bodega Casal de Armán , presente hoy en el Salón.

Actualmente, al menos para mí, la DO Ribeiro es muy interesante, con una gran cantidad de variedades minoritarias y unos vinos blancos que aún teniendo una gran intensidad aromática siguen siendo delicados y elegantes, sin estridencias, frescos, con una acidez muy equilibrada y aromas frutales, herbáceos y esas flores blancas presentes en casi todas sus variedades y que tanto nos gustan.

Quiero hablar también de algunos de los vinos catados hoy, aunque me gustaría aclarar que si no nombro todos no es porque no me hayan gustado o sean menos interesantes, en la mayoría de los casos ya los conocía y he preferido centrarme sólo en unos pocos.

BODEGA PAZO DO MAR

Pazo do Mar Blanco es el vino de entrada a la gama, un coupage de distintas variedades entre las que destaca la Treixadura, un vino ligero y refrescante, muy fácil de beber. Fruta fresca, flores blancas y ese punto final amargo, que te hace seguir bebiendo. Torre do Olivar Expresión 100% Treixadura. 5 meses sobre lías. Manzana, pera, hierbas aromáticas. En boca untuoso y equilibrado.

BODEGAS SIAH

Siah es el proyecto personal de Isabel Salgado, enóloga de Bodegas Fillaboa durante los últimos 24 años. Elabora un único vino con Treixadura, Godello y Albariño. 9 meses de crianza en fudre de roble francés. Hoy he tenido ocasión de catar las añadas 2021 y 2022. Vinos muy gastronómicos. A los aromas de fruta y florales se añaden aromas tostados y brioche (más pronunciado en el 2021), miel y limón confitado. En boca graso y con volumen, ligeramente ahumado.

BODEGAS CAMPANTE

En este caso he probado dos monovarietales. A Telleira Loureira y A Telleira Caíño Blanco. Los dos tienen crianza sobre su lías, 3 meses la Loureira y 6 la Caíño. Cualquiera de las dos aparece normalmente en coupage con otras variedades y son pocos los vinos monovarietales. A Telleira Loureira es el vino con el carácter floral más pronunciado de los catados en este Salón. Por el contrario en el Caíño Blanco destacaban los aromas cítricos, minerales, ligeramente salino.

PABLO VIDAL – VINOS CON PERSONALIDAD

Vinos con Personalidad es el proyecto de Pablo Vidal. Durante 18 años ha sido Director Técnico de la DOP Riberiro, así que algo debe saber de vinos y variedades gallegos. En el Salón presentaba sus dos vinos adscritos a la denominación. Renacido es un coupage de Treixadura (85%), Godello, Albariño y Lado (Una variedad de la que sólo hay 5 Has. cultivadas en Galicia). Limón muy presente, miel, mantequilla, frutos secos, pastelería, mineral. En boca untuoso, con volumen. Big Bang es un tinto elaborado con Caíño Longo, Sousón, Brancellao y Ferrón. Si te digo que de Caíño Longo sólo hay 8 Has. registradas y 6 de Ferrón ya sabemos que estamos ante un vino muy especial. Es un vino complejo, lleno de aromas, mucha fruta y muy fresco, al estilo de algunos vinos franceses, ligeramente balsámico.

XULIA BANDE

Xulia Bande es una Bodega de Colleteiro, aunque esta figura de cosechero se da en otras denominaciones de origen es la DOP Ribeiro la única que la reconoce y regula, son bodegas con una producción por debajo de 60.000 litros anuales y sólo a partir de uvas de cosecha propia. La bodega presentaba: Son de Arriero Blanco, elaborado con Treixadura, Lado y Loureira, cítricos y fruta blanca, ligeramente especiado. Son de Arriero Blanco Añadas, un coupage de distintas añadas, cítricos y pera pero también nuez, jengibre, limón confitado y ligeras notas balsámicas, tostadas y ahumadas. Son de Arriero Tinto, Sousón, Brancellao, Caíño Tinto y Ferrón, mucha fruta roja, cereza, violetas,fresco, sedoso en boca. Son de Arrieto Tinto Añadas, sigue la fruta roja, ahora más especiada y balsámica, regaliz. Fresco, complejo y aromático.

Espero que esta pequeña selección de vinos de la DOP Ribeiro os anime a probar alguno de ellos, seguro que no os van a defraudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio