Via Mari 10, el viñedo más pequeño del mundo

Via Mari, una calle en el barrio de Santa Croce, centro histórico de Reggio Emilia, acoge en la azotea de su número 10 el que según su creador es el viñedo más pequeño del mundo, y a juzgar por la imagen debe ser verdad. En estos 20 metros cuadrados de terraza Tulio Masoni consigue elaborar unas 25 botellas anuales en su peculiar viñedo de Sangiovese, plantado en macetas sobre una mezcla procedente de todas las regiones de Italia de arcilla, piedra caliza, grava y tierra silícea y abonado, según nos dice en su propia web, con huevos, plátanos, algas y excrementos de ruiseñor.

Un edificio con historia en una calle que fue escenario de un sangriento duelo el 21 de Julio de 1796, cuando el médico Paolo Assalini mató a su colega Michelangelo Morini y tuvo que huir de su Reggio Emilia natal. Assalini se hizo famoso posteriormente al llegar a ser cirujano del Rey de Italia y del mismísimo Napoleón Bonaparte.

En el propio edificio tuvo lugar un hecho extraordinario, el 19 de Agosto de 1859 Garibaldi desmontó de su caballo frente a una gran multitud que le aclamaba y en el pozo que aún existe en el patio del edificio bautizó a más de 100 niños a los que desde entonces nadie podía decir nada, “Lesa ster cal ragas, cl’è ste batse da Garibaldi” (Dejen en paz a ese niño que fue bautizado por Garibaldi).

Pero volvamos al vino. La crianza se realiza en dos esculturas creadas por el artista Lorenzo Menozzi que representan al hombre y la mujer. El primero un tronco de roble ahuecado y en cuyo interior envejece el vino que después pasa a través de la mujer, un tronco más esbelto con un depósito en su parte superior. El vino va goteando por su parte inferior para ser embotellado.

Por cierto, hasta ahora no hemos hablado de su precio, cada botella de Via Mari 10 cuesta alrededor de 5.000 €. Si no es un impedimento y tienes curiosidad en su página web tienen todavía algunas botellas disponibles de varias añadas, incluso una edición especial con etiqueta diseñada y firmada por el dibujante de cómics Giuseppe Camuncoli.

Más información en viamari10.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio