Hoy hemos catado este vino elaborado por la cooperativa L’Olivera en Vallbona de Las Monjas, Lérida, dentro de la DO Costers del Segre. La cooperativa L’Olivera nace en el año 1974 de la mano del Padre Escolapio Josep María Segura con el objetivo de favorecer la promoción personal y de integración social de las personas con discapacidad.
El nombre V89 es un homenaje a los orígenes y la trayectoria. La V de Vallisbona, el nombre con el que aparece Vallbona en documentos antiguos, y 89, el año en el que la cooperativa inició la producción de vino. Se trata de un monovarietal de Macabeo, fermentado en barrica de roble después de una ligera sobremaduración en la cepa y con una crianza de 8 meses sobre las propias lías con batonage semanal. La producción es limitada, tan sólo 2.485 botellas de la añada 2019.
En nariz presenta una intensidad media pero muy elegante y complejo, con aromas de bollería, pera, melocotón blanco, membrillo y ligeramente cítricos confitados. Ofrece tambien notas de roble, vainilla y algo de miel.
En boca es graso y con volumen, con un leve amargor y astringencia que nos recuerdan al té verde. Muy equilibrado, con una acidez que no se percibe agresiva pero nos hace salivar y la madera presente de forma sutil. Final persistente, con orejones, miel y un punto amargo muy agradable.
Un vino muy gastronómico, perfecto para acompañar algún plato contundente de pescado, como los de bacalao, o un sashimi de atun.
Mas información en olivera.org