Denominación de Origen Protegida Arabako Txakolina / Txacoli de Álava / Chacolí de Álava

Imagen txakolidealava.eus

La DOP Txakoli de Álava se establece en 2001.Su antecedente es la Asociación Alavesa de Productores Artesanos de Txakoli- Arabako Txakolina Elkartea creada en Junio de 1988 con tres objetivos fundamentales: incrementar la superficie de plantación, aunar criterios de producción y elaboración y obtener un producto natural de calidad.
En 1998 se hace la presentación de Txakoli de Álava acogida al reglamento de Vinos de la Tierra y tres años más tarde el registro definitivo como Denominación de Origen Protegida.

El Txakoli es un vino ligero y bastante ácido vinculado al País Vasco, sobre todo a las zonas costeras. Aunque en el pasado se elaboraba también en Cantabria y en el norte de Burgos, actualmente sólo puede denominarse txakoli si está dentro de una de las tres denominaciones reconocidas por la Unión Europea: Guetaría, Vizcaya y Álava.
La producción alavesa de txakoli es de alrededor de 500.000 botellas actuales.

El nombre de txakoli deriva, según el doctor Juan de Uruñuela, de la palabra etxakoa, hecho en casa en euskera, y vendría a significar “vino de caserío”.

Historia

En el siglo IX la producción de txakoli en Álava era práctica común y generalizada entre los agricultores en el Valle de Ayala particularmente en Amurrio, Llodio y Ayala . En el cartulario de Valpuesta aparece una referencia en el año 864 de viñas en Retes deTudela (Artziniega) bajo el reinado del rey asturiano Ordoño I, también en el cartulario de San Millán de la Cogolla, aparecen referencias escritas de que en el año 964 se cultivaban en la Tierra de Ayala vides para la elaboración de vino, y concretamente hay fechada una donación de viñedos al desaparecido monasterio de san Víctor del barrio de Gardea en Llodio.

En los siglos XIII, XIV y XV la plantación de viñedo de txakoli se extendía por toda la geografía de la Comarca de Ayala al amparo de unas ordenanzas fuertemente proteccionistas, que impedían la entrada de vino de fuera hasta que no se hubiera consumido el propio. Así podemos encontrar en el archivo de Arespalditza lo que es la primera aparición de la palabra chacolín en archivos municipales del País Vasco el 1 de noviembre de 1623.

En siglo XVIII, el ingeniero de minas William Bowles publicó la “Introducción a la Historia Natural y la Geografía Física de España” (1775) en dos de cuyas páginas habla de los viñedos y del txakoli en el Valle de Ayala. Joaquín José de Landazuri y Romarate (1730- 1805) habla en 1798 de “un vino de muy buena calidad que llaman chacolí” en referencia a Artziniega. Curiosa la cita del periodista, escritor y viajero Joan Mañé i Flaquer quien en 1879 publica haciendo referencia a Llodio como villa vizcaína que”.el chacolí (vino del país) que se produce en Llodio es el más estimado de Vizcaya” (sic). También Benito Pérez Galdós en su novela Vergara de la serie Episodios Nacionales, hace referencia al txakoli de Amurrio en 1889.

Esta situación de importancia del viñedo de txakoli en Ayala cambió radicalmente a principios del siglo XX al producirse una regresión importantísima que causó la desaparición casi completa de la vid. En 1877 se había llegado a las 550 Ha., (en la actualidad 100 ha.) pero sucesivas plagas de oídio, filoxera (1919) y mildiu mermaron la plantación lo que unido a otros factores, como la industrialización, la ganadería y los cambios en los gustos de los consumidores, hicieron que en Ayala el cultivo de las viñas y producción de txakoli prácticamente desapareciera, a excepción del elaborado por los fundadores de la Asociación Alavesa de Productores Artesanos de Txakoli- Arabako Txakolina Elkartea, entre los que cabe destacar a Celedonio Campo de Kostera en Aiara, Matías Camino de Llodio, Txomin Solaun, Eugenio Álava, Ramón Martínez, de Amurrio…, y tantos otros quienes habían conservado y desarrollado una tradición centenaria más por afición y deseo de mantener las costumbres heredadas de sus mayores que por el rendimiento económico que obtenían y que mantuvieron viva la llama del txakoli en la Comarca de Ayala, impulsores de la propia Asociación y de la génesis de lo que acabaría siendo la Denominación de Origen Arabako Txakolina-Txakoli de Álava.

En el primer cuarto del siglo XX la extensión de la plantación de viñedo había ya descendido a 93 Has. y en el momento de la fundación de la Asociación (1988) no alcanzaba las 5 Has. Además, la plantación se encontraba muy dispersa y las variedades de uva no eran en todos los casos las más adecuadas para la elaboración de txakoli.

En la actualidad la elaboración de txakoli ha supuesto una importante recuperación de los cultivos que desaparecieron a finales del siglo XIX y ha paliado las consecuencias del abandono de la ganadería del valle propiciando su reconversiónal universo viti-vinícola y que aporta riqueza a un valle que ha mantenido su fisonomía natural de mejora con el crecimiento de las plantaciones de viñedos y que se encuentran en todos los casos próximas a las bodegas o en un radio de no más de 3 km . Una práctica cultural vitivinícola que estuvo a punto de desaparecer en la décadade los años 80 del pasado siglo y que cuenta con unas variedades de uva extraordinariamente adaptadas a este microclima, con racimos pequeños, prietos y de gruesos hollejos que producen vinos de marcado carácter.

Zona Geográfica

La Denominación de Origen Arabako Txakolina/Txakoli de Álava/Chacolí de Álava protege el txakoli que se elabora en el Valle de Ayala y que comprende a los municipios de Artziniega, Ayala, Llodio, Amurrio y Okondo .

Tipos de Vino y Variedades de Uva

Los tipos de vino que se elaboran son

Txakolis blancos

  • Apecto visual: Color entre amarillo pálido, verdoso a amarillo pajizo, limpio y brillante, pudiendo aparecer una ligera presencia de carbónico natural.
  • Aroma: Intensidad de aroma media con predominio de notas frutales (manzana verde, frutas tropicales y cítricos) y débiles notas florales y herbáceas.
  • Sabor: Fresca entrada en boca, ligeramente ácido en su paso por la misma, con ligero picor en la punta de la lengua. En retroolfacción dominan los aromas afrutados. El final de boca es medianamente persistente, pudiendo aparece run ligerísimo regusto amargo.

Txakolis rosados

  • Aspecto visual: Color entre rosa pálido teja, a salmón, limpio y brillante, pudiendo aparecer una ligera presencia de carbónico natural.
  • Aroma: Intensidad de aroma media con predominio de notas frutales (manzana verde, frutas tropicales y cítricas), frutaroja (frutas silvestres y cereza) y débiles notas florales y herbáceas.
  • Sabor: Fresca entrada en boca, ligeramente ácido en su paso por la misma, con ligero picor en la punta de la lengua. En retroolfacción dominan los aromas afrutados. El final de boca es medianamente persistente, pudiendo aparecer un ligerísimo regusto amargo.

Txakolis tintos

  • Aspecto visual: Color cereza picota negra con intensos reflejos violáceos y amoratados pudiendo aparecer una ligera presenciade carbónico natural.
  • Aroma: Intensidad de aroma y fructuosidad con predominio de recuerdos a huerta (pimiento verde, y pequeños frutos delbosque) y débiles notas florales y herbáceas.
  • Sabor: Fresca entrada en boca, ligeramente ácido en su paso por la misma, con ligero picor en la punta de la lengua. Enretroolfacción dominan los aromas afrutados. El final de boca es medianamente persistente, pudiendo aparecerun ligerísimo regusto amargo.

Txakolis blancos fermentados en barrica

  • Aspecto visual: Color entre amarillo evolucionado a pajizo, límpido y brillante, con ausencia de sedimentos.
  • Aroma: Intensidad de aroma que integra los tostados de barrica con el carácter varietal de fruta cítrica.
  • Sabor: Estructurado, resaltan los aromas de la madera integrados con las frutas ácidas, pudiendo aparecer un ligerísimoregusto amargo.

También recoge el reglamento de la DOP los vinos de vendimía tardía y los vinos espumosos para señalar que podrán emplear el nombre geográfico Álava en su etiqueta los elaborados en las bodegas acogidas a la denominación.

Las variedades de uvas recomendadas en la DOP Txakoli de Álava son Ondarrabi Zuri, Ondarrabi Beltza y Ondarrabi Zuri Zerratia / Petit Courbu. También está autorizadas las variedades Izkiriota / Gros Manseng, Izkiriota Ttipia / Petit Manseng, Sauvignon Blanc, Riesling y Chardonnay. Las variedades autorizadas no pueden suponer más del 20% del viñedo procesado por bodega inscrita.

Bodegas amparadas por la DOP Txakoli de Álava

  • Artomaña Txakolina
  • Astobiza
  • Bat Gara
  • Beldui
  • Gárate
  • Tantaka Wines
  • Txikubin

Fuente: txakolidealava.eus y reglamento DOP Txakoli de Álava

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio