El bodeguero jerezano Genaro Cala abrió al publico la Vermutería Franciso de Cala en 2019. Sobre la base de los vinos de la antigua bodega Francisco de Cala elabora dos vermuts , uno de ellos espumoso, que se pueden adquirir o degustar en su establecimiento.
Vermut Francisco de Cala
Elaborado a partir de vinos añejos procedentes de las variedades de uva Palomino y Pedro Ximénez (oloroso 16 años y PX de 5 años), maceraciones en frio y por separado de hierbas, plantas, raíces y semillas naturales procedentes de los parques de Alcornocales y Grazalema.
Color caoba oscuro. En nariz se perciben claramente los botánicos predominantes y el paso del tiempo en las botas de roble americano. Muy largo en boca, donde conjugan, el aterciopelado y untuosidad del P.X. y las notas caramelosas del Oloroso.
Espumoso de Vermut Francisco de Cala
Elaborado por el método champanoise a partir de un vino base de vermut viejo es un vino único. Tiene una primera crianza en botas de roble americano y una segunda crianza en botas de roble francés. Esta última resalta perfectamente los botánicos junto con los vinos, creando una perfecta redondez entre los vinos de la zona y dichos botánicos naturales.
Sistema tradicional de Jerez de soleras y criaderas en su primera fase. Aplicación del método tradicional o champenoise en una segunda fase, manipulando manualmente botella por botella.
Color caoba oscuro. Limpio y brillante. Burbuja natural muy fina y elegante. En nariz se perciben claramente los botánicos predominantes, los 2 tipos de madera utilizados y los vinos añejos, conjugando en una completa y armónica redondez. Muy largo en boca, donde conjugan, el aterciopelado y untuosidad del P.X. y las notas caramelosas del Oloroso. A su vez conserva las notas frescas y cítricas aportadas por algunos de sus componentes y por su fina burbuja, la cual provoca un cosquilleo muy agradable.