Zalema es una variedad blanca procedente de la region de Huelva, representando casi el 90 % de la superficie de viñedo cultivada en la DOP Condado de Huelva. En Huelva se hizo popular debido a que es una de las cepas que resistió la filoxera cuando llegó a la provincia en 1908.
Características
Planta vigorosa de porte horizontal. Muy productiva y muy resistente a la sequía. Algo sensible a botritis. Racimos grandes y muy compactos. Las uvas son uniformes, de tamaño mediano,aplanadas y color verde amarillo. El hollejo es de grosor mediano y su pulpa es blanda y jugosa.
Sinónimos
Del Pipajo, Perruna, Zalemo, Salemo, Torrontés de Montilla, Rebazo
Distribución geográfica
Sólo se cultiva en España, sobre todo en Huelva. También en menor cantidad en Sevilla.
Historia
En 2018 los análisis genéticos de la variedad determinaron que la variedad Zalema es un cruce de Hebén con otra variedad desconocida.
La primera vez que aparece descrita es en 1807 por Rojas Clemente, habla de una variedad aislada llamada Rebazo que en 1956 Fernández de Bobadilla identifica con la Zalema. En “La Invasión filoxérica en España” publicada en 1911 en la única provincia andaluza que se cultivaba la zalema era en Huelva, donde representaba un 4 % del viñedo y pasó al 40 % después de la plaga. En 1942 Marcilla ya nos habla de la exagerada tendencia al predominio de la Zalema.
Potencial enológico
La Zalema da un vino seco, afrutado y fresco, de color amarillo pajizo a amarillo verdoso y aromático en boca, algo neutro y con un final ligeramente amargo. Son vinos ligeros para evitar el fenómeno de oxidación al que es sensible. También permite producir vinos espumosos y vinos generosos.