Syrah

Syrah es una variedad de uva tinta característica de Côtes du Rhône en Francia y del Vallée du Rhône en Suiza. Para Jancis Robinson “la Cabernet es al enólogo lo que la Syrah al viticultor” debido a que es fácil de cultivar.

El cultivo de la Syrah se ha ido extendiendo por todo el mundo y actualmente es la cuarta uva tinta para vinificación más plantada, por detrás de Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo.

Características

Planta muy vigorosa, de porte erguido o semierguido, muy sensible al viento por lo que debe ser empalizada. Racimos de tamaño y compacidad medios. Las bayas son pequeñas, de tamaño uniforme, forma elíptica y color azul-negro. La piel es de grosor medio-grueso y la pulpa es incolora, ligeramente dura y muy poco jugosa. Sensible a ácaros y botritis. Resistente al mildiu, oídio y excoriosis. Presenta un periodo de vendimia relativamente corto y es importante evitar un exceso de rendimiento y sobremaduración.

Sinónimos

Shiraz, Hermitage

Distribución geográfica

La Syrah es la variedad principal en el norte del Ródano en Francia y Suiza, sóla o combinada con otras variedades como Marsanne o Rousanne . En Australia es también una de las variedades más importantes. Durante la segunda mitad del siglo XX se expandió enormemente, tanto a otras regiones francesas (especialmente Languedoc-Rousillon) como al resto del mundo.

En España el Marqués de Griñon presentó en 1.995 el primer vino elaborado con Syrah de su finca de Malpica de Tajo y en 1.999 la DO Ribera del Guadiana fue la primera en autorizar su cultivo. Actualmente ocupa 17.350 hectáreas, nada menos que 16.560 hectáreas más que en el año 2.000, y es ya la séptima variedad tinta. Podemos encontrarla en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla- León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia, una progresión espectacular.

Historia

Sobre el origen de la Syrah han existido numerosas hipótesis, para algunos los romanos trajeron esta variedad desde Siracusa, otros lo situaban en Siria por la vitis Syriaca citada por Plinio el Viejo y otra teoría hablaba de la ciudad iraní de Shiraz, de donde los cruzados la habían traído en el siglo XI o XII. Curiosamente en ninguno de estos lugares existe esta variedad ni ninguna parecida y por fin en 1.998 el estudio genético de la Syrah determinó que es el resultado del cruce de Mondeuse Blanche con Dureza, confirmando lo que ya anticipaban André y Levadoux en 1.964.

Uno de los momentos importantes en la historia de la Syrah se produce en 1.831 cuando el escocés James Busby, conocido como el padre de la viticultura australiana, regresó a Europa para llevar esquejes a Australia y mejorar su viñedo, entre estos esquejes se encontraba esta variedad que con el tiempo se convirtiría en una de las principales, especialmente a partir de la fama de Penfolds y su Grange Hermitage.

Potencial enológico

Vinos tintos de buen grado alcohólico aptos para un envejecimiento de gran calidad,de color intenso (azulado), muy aromáticos, finos y complejos, con aromas que recuerdan la violeta, el cuero, el tabaco y el regaliz; tánicos, con estructura y relativamente poco ácidos. Rosados muy afrutados e interesantes.

Su concentración aromática se pierde con grandes producciones por lo que es muy importante controlar el rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio