Petit Verdot es una variedad de uva tinta de origen francés. Su nombre hace referencia a que debido a su largo periodo de maduración sigue estando verde mientras las demás variedades ya se están vendimiando.
Características
Planta medianamente vigorosa, de porte semierguido. Sus racimos son pequeños y poco compactos. Las bayas son pequeñas, esféricas y muy uniformes, color violeta oscuro. La piel es gruesa y la pulpa es incolora, compacta y muy jugosa, con un sabro característico a frambuesa. Maduración tardía.
Variedad muy rústica, se adapta bien a todo tipo de suelos. Resistente a la sequía y poco sensible a mildiu y oidío.
Sinónimos
Bouton, Carmelin, Herán, Herrant, Lambrusquet.
Distribución geográfica
La Petit Verdot es una variedad de maduración tardía, en climas fríos le cuesta mucho llegar a madurar y presenta frutos pequeños y sin semillas. Ello ha hecho que en Francia sólo se de en la región de Burdeos, normalmente en coupages con otras variedades. En España se introdujo en los años 90 y debido a la mayor insolación no presenta tantos problemas de maduración. Aun así hay poco más de 2150 Has de viñedo de Petit Verdot en nuestro país, la mayoría en Castilla – La Mancha. También podemos encotrar viñedos de Petit Verdort en Argentina, Chile, Bolivia, Méjico, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. En Estados Unidos se está consiguiendo muy buenos resultados en monovarietales, sobre todo en California y Washington.
Historia
Las primeras referencias aparecen en Burdeos en 1736 junto con su pariente Gros Verdot. No se conoce su ascendencia exacta, para Jancis Robinson procede de vides silvestres de la zona de los Pirineos.
Potencial enológico
La Petit Verdot presenta un hollejo grueso, con altos niveles de antocianos y taninos, produce vinos densos, de color negro violeta, alcohol medio-alto y acidez alta. Presenta sabores de frutos negros, moras y ciruelas. Entre sus aromas destacan vainilla, humo, especias, cedro, melaza e incluso alquitrán. Cuando es joven, sus aromas se han comparado con los del plátano y las virutas de lápiz. A medida que madura aparece también cuero.
Tradicionalmente se ha empleado en mezcla con otras variedades pero su implantación en climas más cálidos está haciendo que cada vez aparezcan más vinos monovarietales elaborados con Petit Verdot.
Imagen Doris Schneider, Julius Kühn-Institut (JKI), Federal Research Centre for Cultivated Plants, Institute for Grapevine Breeding Geilweilerhof – 76833 Siebeldingen, GERMANY