Merseguera es una variedad española de uva blanca. En España ocupa 2.059 Has. de las cuales 1.986 están registradas en la Comunidad Valenciana. La variedad Merseguera es un cruce, probablemente natural, entre las variedades Hebén y Planta Nova.
Características
Planta vigorosa de porte horizontal. Fertilidad elevada y producción media-alta. Muy resistente a sequía, se adapta a terrenos poco fértiles. Es sensible al oídio. Racimos de tamaño pequeño-mediano y medio compactos. Las bayas son uniformes, de tamaño mediano, esféricas y de color verde amarillo. Piel fina. Pulpa blanda y jugosa.
Sinónimos
Exquitsagos, Sumoll Blanco, Verdosilla, Blanqueta, Blanquilla, Gayata
Distribución geográfica
La Comunidad Valenciana registra el 96% de la Merseguera cultivada en España. Podemos encontrarla también en Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, aunque es una variedad minoritaria.
Historia
La primera referencia escrita sobre la Merseguera es de García de los Salmones en 1914, donde la sitúa junto a «Las Monatrell, Bobal, Forcallada, Valenci y Morenillo» como una de las variedades cultivadas en Levante.
Potencial enológico
Vinos poco alcohólicos, color amarillo con tonos grisáceos, ligeramente aromáticos, con tonos herbáceos y de almendra amarga, acidez media, cuerpo muy ligero. La vocación de esta variedad son vinos jóvenes lígeros, que se pueden mezclar con Malvasía para obtener más aroma y suavidad. Antiguamente se empleaba para la elaboración de vinos rancios y licorosos.
Imagen Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ESPAÑA