Mencía

Mencía es una variedad de uva tinta cultivada en el noroeste de la Península Ibérica. En España hay cultivadas unas 8300 hectáreas, sobre todo en el Bierzo y Galicia.

Características

Planta erguida de producción baja. Muy resistente a la sequía. Sensible al viento, mildiu, oidio y botritis. Racimos pequeños y compactos. Las uvas son de tamaño medio y uniforme, color azul negro y puntiagudas. Piel de grosor medio y pulpa ligeramente dura, incolora y jugosa.

Sinónimos

En Portugal se conoce como Jaén, lo que lleva a equívocos con la variedad española Jaén Tinto

Distribución geográfica

La Mencía se cultiva en España y Portugal. En Galicia es la uva tinta mayoritaria y en El Bierzo representa el 75 % de las variedades tintas cultivadas. También aparece en Asturias y Cantabria. En Portugal en las regiones de Dâo y Douro.

Historia

Como casi siempre el origen de la variedad Mencía ha sido bastante discutido. Se dice que fueron los romanos los que la introdujeron y cultivaron en la zona de León. También durante un tiempo se consideró también que era la misma variedad que Cabernet Franc y que fueron los franceses quienes la trajeron desde Aquitania en el Camino de Santiago. Lo cierto es que la Mencía no aparece descrita hasta finales del siglo XIX. En 2006 los análisis geneticos realizados en la Universidad Politécnica de Madrid desecharon la teoría de la identidad con Cabernet Franc y demostraron que Mencía es un clon de la portuguesa Jaén. Estudios posteriores determinaron la filiación de la variedad , se trata de un cruce de las variedades portuguesas Alfrocheiro y Patorra.

Potencial enológico

La Mencía produce vinos aromáticos y afrutados, con pronunciados aromas de frutos rojos. En las Mencías cultivadas en pizarras en la Ribeira Sacra aparece también una mineralidad característica. Tradicionalmente se ha utilizado para vinos jovenes tintos y rosados y se consideraba que no era una variedad muy apta para la crianza, pero en los últimos tiempos se están elaborando vinos más complejos procedentes de viñas viejas y cultivadas en terrazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio