La godello es una uva blanca cultivada en el noroeste de España y en Portugal, donde se conoce con los nombres de Gouveio y Verdelho.
La variedad Godello tiene una historia reciente peculiar, de estar al borde de la desaparición en España ha pasado a ser una de las uvas de moda, en parte por culpa del señor Parker que en 2010 otorgó 91 puntos en su famosa guía a Pingadelo, un monovarietal de godello elaborado por la Cooperativa Virgen de las Viñas de A Rúa de Valdeorras, un vino que por aquel entonces costaba en torno a 5 €, por si esto no fuera suficiente el siguiente año Pingadelo obtuvo 92 puntos pero es que Rua, otro vino de la bodega aunque en este caso era un coupage de Palomino, Doña Blanca y Godello, obtuvo 90 puntos con un precio de ¡1,5 €!. Más recientemente otro godello 100 %, Sorte o Soro 2020 de Rafael Palacios, ha conseguido entrar en el reducido grupo de vinos blancos españoles con 100 puntos.
Características
Planta medianamente vigorosa, de porte erguido. Muy productiva, sus racimos son compactos, de tamaño pequeño-mediano. Las bayas son pequeñas, elípticas, de tamaño uniforme y color verde-amarillo. La piel es de grosor medio-grueso y la pulpa es incolora, ligeramente dura y muy jugosa. Maduración precoz.
Poco sensible a botritis, sensible a oídio y medianamente a mildiu y excoriosis.
Sinónimos
Tiene bastantes, pero los principales son Gouveio en Tras-Os-Montes, Douro y Alentejo en Portugal, y Verdelho en Dâo (no confundir con la Verdelho de Madeira), también Portugal. En León se conoce como Prieto Picudo Blanco.
Distribución geográfica
La variedad godello se cultiva en España y Portugal. En España principalmente en la DOP gallega Valdeorras y en la DOP Bierzo de León aunque, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, a fecha 31 de Julio de 2021 existían 7 hectáreas plantadas en Asturias, 17 en Cantabria, 27 en Cataluña y 1 en la Comunidad Valenciana. En Galicia está autorizada también en las DOP Monterrei, Ribeira Sacra y Ribeiro.
En Portugal es tradicional en las regiones de Tras-os-montes, Douro y Dâo, aunque se ha extendido por casi todo el Portugal continental, en especial en Alentejo.
Historia
El origen más probable de la variedad Godello es en las orillas del rio Sil en Galicia, aunque fue descrita por primera vez en 1531 por el ampelógrafo portugues Rui Fernandes en su “Descrição do terreno em redor de Lamego duas léguas” con los nombres de Agulheita y Trincadente. Según análisis de ADN la variedad Godello es el resultado de un cruce entre Savagnin Blanc y Castellana Blanca.
En la década de 1970 la uva Godello estuvo al borde de la extinción en España, en Valdeorras ocupaba un 0,05 % del viñedo, pero en 1974 Horacio Fernández, con la colaboración del enólogo Luis Hidalgo, puso en marcha el proyecto REVIVAL (Reestructuración de Viñedos de Valdeorras) con notable éxito si nos fijamos en la situación actual de la variedad.
Potencial enológico
La variedad godello produce vinos muy aromáticos, con alcohol y acidez altos. Presenta aromas de cítricos maduros, manzana verde, melocotón y miel, con una mineralidad característica y un final ligeramente amargo. Ofrece muy buenos resultados en crianzas sobre lías. También son vinos que aguantan bien en botella.
Imagen Ursula Brühl, Julius Kühn-Institut (JKI) Bundesforschungsinstitut für Kulturpflanzen Institut für Rebenzüchtung Geilweilerhof – 76833 Siebeldingen – GERMANY