Garnacha Tinta

La Garnacha es una variedad tinta de origen probablemente español. En España era la variedad tinta más cultivada durante el siglo pasado. En la actualidad es la tercera variedad por superficie de viñedo y la segunda tinta con 59.260 hectáreas de viñedo, por detras de Tempranillo y Airén.

Debido a su alta concentración de oxidasas la Garnacha fue perdiendo protagonismo en España a favor de otras variedades, sobre todo Tempranillo. Sin embargo, en los últimos años, con la modernización de las técnicas de vinificación, se están consiguiendo muy buenos resultados.

Las variedades Garnacha Blanca, Garnacha Gris o Roya y Garnacha Peluda son todas mutaciones de la Garnacha Tinta con la que comparten el mismo perfil genético, no así la Garnacha Tintorera (Alicante Bouschet) que es un cruce de Petit Bouschet y Garnacha Tinta (Alicante).

Características

Planta muy vigorosa, porte erguido. Fertilidad alta, producción media-alta, racimos medianos. Muy resistente resistente a sequía, muy versátil, se adapta a todo tipo de suelos . Sensible a botrytis y mildiu, sensible a corrimiento de racimo. Sus racimos son medianos y muy compactos, con uvas de tamaño mediano, redondas, de tamaño uniforme y color violeta. Piel fina. Su pulpa es blanda, incolora, jugosa y sin ningún sabor característico.

Sinónimos

Grenache (Francia), Alicante, Aragonés, Cannonau, Gironet, Lledoner Negre, Garnatxa

Distribución geográfica

La Garnacha está extendida por casi todo el mundo, sobre todo en países de climas cálidos debido a su gran resistencia a la insolación.

En España está presente en todas las regiones excepto Galicia, Canarias y Asturias. Es la variedad protagonista en las DOP Aragonesas Calatayud y Campo de Borja y en la DOP Cariñena junto a la variedad del mismo nombre , en la DOP Cebreros, en las subzonas de Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias en la DOP Madrid y en la DOP Méntrida (las tres en el entorno de Gredos), en Cataluña en la DOP Terra Alta y junto a la Cariñena en Priorat, Montsant y Empordá, en Navarra y Rioja es la base de sus rosados y es un componente habitual en sus tintos.

En Italia es la variedad principal en Cerdeña con el nombre de Cannonau.

En Francia es una de las variedades más cultivadas, principalmente en Languedoc-Rousillon, donde normalmente es parte de coupages, y es la variedad principal en la AOC Châteauneuf-du-Pape. También se utiliza para elaborar rosados.

En Australia fue también la uva más cultivada y aunque ahora es la segunda, por detrás de Syrah, es habitual encontrarlas juntas.

Historia

Aunque el origen de la Garnacha es incierto lo más probable es que se trate de una variedad española,.Los ampelógrafos franceses de finales del siglo XIX y principios del XX lo situaban en Aragón aunque recientemente Gianni Luvico afirmaba el origen sardo de la variedad. En Cerdeña es la variedad principal de uva con el nombre de Cannonau. Cerdeña formó parte de la Corona de Aragón por lo que hay una relación evidente y cualquiera de las dos hipótesis es posible.

La primera vez que la Garnacha aparece mencionada en España es en 1531, por Gabriel Alonso de Herrera en su Agricultura General, con el nombre de Aragonés. Por su parte en Italia la primera mención aparece en un acta del notario del notario Bernardino Coni en Cagliari en 1549, esta vez como Canonat. La cercanía de las dos fechas no nos puede servir de base para decantarnos por uno u otro origen.

Jancis Robinson se decide por el origen español de la variedad basándose en que las tres mutaciones de la Garnacha Tinta (Blanca, Gris y Peluda) si aparecen en España pero no en Cerdeña, lo que parece indicar una mayor presencia temporal. Además los últimos estudios genéticos , aunque no han podido demostrar de qué variedades procede la Garnacha, sí que han establecido relación con otras variedades españolas como Airén, Alarije y Verdejo.

Como curiosidad la Garnacha aparece en El Licenciado Vidriera (1613) de Miguel de Cervantes como uno de los vinos blancos italianos que el protagonista bebe en una taberna genovesa.

Potencial enológico

La garnacha tinta produce vinos ricos en alcohol, acidez baja y muy aromáticos. El color y la concentración aromática dependen mucho del rendimiento. Su facilidad para oxidarse ha hecho que tradicionalmente se elaborara en coupage con otras variedades más tánicas como Tempranillo, Cariñena, Monastrell o Syrah dependiendo de la zona o el país. Los vinos de Garnacha Tinta suelen elaborarse para consumir pronto, pero en suelos pobres y con bajos rendimientos se están elaborando vinos con gran capacidad de crianza.

Los aromas característicos de la Garnacha son frutas rojas (frambuesas, fresas). Con bajos rendimientos pueden desarrollar aromas de grosellas, cerezas, aceitunas negras, café, pan de jengibre, miel, cuero, pimienta negra, alquitrán, especias y nueces tostadas. En cambio, con producciones elevadas tienden más a los aromas herbáceos y terrosos.

Esta facilidad para oxidarse es por el contrario una virtud a la hora de elaborar vinos dulces naturales, con aromas intensos de cacao, café, tabaco, caramelo, nueces, higos y pasas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio