Garnacha Blanca

La Garnacha Blanca es una mutación genética de la Garnacha Tinta con la que comparte muchas de sus características. En España había 3274 hectáreas cultivadas a 31 de Julio de 2022, sobre todo en Cataluña y Aragón, y también la podemos encontrar en el sureste de Francia.

Características

Planta muy vigorosa y de porte muy erguido. Racimos de tamaño pequeño-mediano y compactos. Las bayas son medianas, de tamaño uniforme, forma elíptica y color amarillo-verde. La piel es fina y la pulpa es incolora, blanda y muy jugosa. Muy resistente a la sequía y se adapta bien a terrenos poco fértiles. Resistente a oidío y poco sensible a mildiu y botritis.

Sinónimos

Alicante Blanca, Grenache Blanc.

Distribución geográfica

La Garnacha Blanca es variedad recomendada en Cataluña y Aragón, siendo la variedad principal en las DOP Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta. También podemos encontrarla en menos cantidad en La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha.

En Francia es una de las variedades principales en las AOC Côtes du Rhone y Châteauneuf-du-Pape

Historia

Aunque el origen de la Garnacha es incierto lo más probable es que se trate de una variedad española,.Los ampelógrafos franceses de finales del siglo XIX y principios del XX lo situaban en Aragón aunque recientemente Gianni Luvico afirmaba el origen sardo de la variedad. En Cerdeña es la variedad principal de uva con el nombre de Cannonau. Cerdeña formó parte de la Corona de Aragón por lo que hay una relación evidente y cualquiera de las dos hipótesis es posible.

La primera vez que la Garnacha aparece mencionada en España es en 1531, por Gabriel Alonso de Herrera en su Agricultura General, con el nombre de Aragonés. Por su parte en Italia la primera mención aparece en un acta del notario del notario Bernardino Coni en Cagliari en 1549, esta vez como Canonat. La cercanía de las dos fechas no nos puede servir de base para decantarnos por uno u otro origen.

Jancis Robinson se decide por el origen español de la variedad basándose en que las tres mutaciones de la Garnacha Tinta (Blanca, Gris y Peluda) si aparecen en España pero no en Cerdeña, lo que parece indicar una mayor presencia temporal. Además los últimos estudios genéticos , aunque no han podido demostrar de qué variedades procede la Garnacha, sí que han establecido relación con otras variedades españolas como Airén, Alarije y Verdejo.

Como curiosidad la Garnacha aparece en El Licenciado Vidriera (1613) de Miguel de Cervantes como uno de los vinos blancos italianos que el protagonista bebe en una taberna genovesa.

Potencial enológico

Vinos algo alcohólicos y no muy aromáticos, al igual que sucede con la Garnacha Tinta son propensos a la oxidación. Se caracterizan por aromas de ciruela claudia, flor de almendro, hinojo, eneldo, nectarina blanca, melón e incluso membrillo.

La Garnacha Blanca aparece como monovarietal y en coupages, en España con Macabeo y en Francia con Marsanne, Roussanne, Bourboulenc y Viognier.

Su contenido en azucar y su facilidad para oxidarse la convierte en una variedad utilizada para elaborar vinos rancios.

Imagen Doris Schneider, Julius Kühn-Institut (JKI), Federal Research Centre for Cultivated Plants, Institute for Grapevine Breeding Geilweilerhof – 76833 Siebeldingen, GERMANY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio