Chardonnay

Chardonnay es una variedad de uva blanca de origen francés extendida por todo el mundo. Es la segunda variedad blanca más plantada en el mundo por detrás de Airén, pero mientras que la Airén sólo se cultiva en España la variedad Chardonnay lo hace en prácticamente todos los países elaboradores de vino. Es una variedad que se adapta muy bien a distintas condiciones y además sus vinos presentan características particulares dependiendo del lugar donde se cultive y su forma de vinificación.

Características

Vigorosa, de brotación precoz. Racimos pequeños y compacidad media-alta. Las uvas son muy pequeñas, uniformes, redondas y color verde-amarillo. Su piel es gruesa y su pulpa blanda y muy jugosa.

Poco resistente a la sequía, se adapta a diferentes tipos de terrenos. Sensible al oídio y poco resistente a botritis. Rendimientos bajos pero de mucha calidad.

Sinónimos

Dada la antigûedad y amplia distribución presenta una gran cantidad de sinónimos aunque es conocida mundialmente como Chardonnay. Algunos de ellos son Shardone (Georgia), Morillon, (Austria), Obaideh (Líbano), Clävner (Alsacia), Weisser Rulander (Alemania), Weisser Clevner (Croacia), Rousseau

Distribución geográfica

Chardonnay es la variedad blanca principal de Borgoña, de donde procede, y una de las principales variedades utilizadas en Champagne, aunque su cultivo se ha extendido por el resto de Francia. En España hay 11.326 Has cultivadas, de las cuales más de 5.000 están en Castilla-La Mancha. Está autorizada en todas las Comunidades Autónomas excepto en Canarias, Galicia y Madrid. En el mundo está presente en prácticamente todos los países vinícolas.

Historia

La variedad Chardonnay está vinculada históricamente a Borgoña, su nombre viene de la población de Chardonnay. Durante mucho tiempo se confundió con Pinot Blanc debido a su parecido y como todas las variedades tan antiguas han existido diferentes hipótesis sobre su origen. De hecho su nombre actual se determinó en el Concurso de Ampelografía de Chalon-sur-Saone de 1896, aunque la primera referencia sobre Chardonnet aparece en el pueblo de Saint-Sorlin, hoy La Roche-Vineuse, entre 1685 y 1690. Aclaremos aquí que Chardonnay, Chalon-sur-Saone y La Roche-Vineuse son todas poblaciones del departamento francés de Saona y Loira en la región de Borgoña.

Otras teorías sobre su origen lo localizaban en Líbano, Chipre o incluso Jerusalén, sosteniendo que “Shaar Adonay” el nombre hebreo de Puerta de Dios, una de las 8 puertas de la ciudad, es el origen del actual nombre de Chardonnay.

Al final los análisis genéticos determinaron que la variedad Chardonnay es un cruce entre las variedades Heunisch Weiss (Gouais Blanc) y Pinot Noir, seguramente de forma natural. Gouais Blanc era una uva muy cultivada en Borgoña en la Edad Media al igual que Pinot Noir por lo que lo más probable es que sea aquí donde surgió la variedad.

Potencial enológico

Su expansión mundial nos da una idea de su potencial enológico, es una variedad que puede alcanzar un alto contenido en azucar manteniendo una buena acidez, lo que permite elaborar vinos equilibrados y complejos, con gran intensidad aromática. Dependiendo de su madurez al vendimiarse, de su forma de elaboración y de la zona donde se cultive destacan más algunos aromas que otros dentro su amplia paleta. que va desde frutas frecas como limón, pera, manzana verde, piña, pátano, grosella o mango hasta frutos secos como almendra o avellanas, pasando por aromas florales, acacia, rosa, lila, azucena, azahar, especias como vainilla, pimienta o canela, y también bollería, miel y mantequilla.

Imagen Doris Schneider, Julius Kühn-Institut (JKI), Federal Research Centre for Cultivated Plants, Institute for Grapevine Breeding Geilweilerhof – 76833 Siebeldingen, GERMANY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio