De acuerdo con Jancis Robinson, Albillo es el nombre de distintas variedades de uva en España. Es una variedad un tanto confusa en cuanto a su denominación, podemos encontrar referencias a Albillo, Albillo Mayor, Albillo Real, Albillo de Albacete, Albillo de Madrid, Albillo de Granada, en Canarias Albillo Criollo y Albillo Monte Lentiscal, y todavía alguna más. Un poco más abajo vamos a extendernos más, pero por ahora vamos a referirnos a la variedad Albillo Mayor de acuerdo con la ficha elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En su web monográfica sobre variedades de uva en España el Ministerio distingue entre Albillo Mayor y Albillo Real.
Albillo Mayor es una variedad de uva blanca autóctona de Castilla-León. Se diferencia visualmente de su hermana Albillo Real por el porte de sus cepas (erguido la Albillo Mayor y rastrero la Real), la Albillo Real presenta también racimos más cortos.
Características
Planta vigorosa, porte erguido. Fertilidad media, producción baja, racimos pequeños. Medianamente resistente a sequía, precisa suelos sueltos y exposiciones no muy soleadas. Precisa podas largas. Medianamente sensible a oídio, poco sensible a botrytis y mildiu, sensible a heladas primaverales.. Sus racimos son pequeños y compactos, con uvas pequeñas, redondas, de tamaño uniforme y color verde amarillo. Piel fina. Su pulpa es blanda, incolora, muy jugosa y sin ningún sabor característico.
Sinónimos
Turruntés
Distribución geográfica
La Albillo Mayor se cultiva principalmente en Castilla-León. En la DOP Ribera del Duero se utilizaba tradicionalmente para la elaboración de vinos rosados y tintos, pero desde 2019 se incluyó como variedad principal para la elaboración de vinos blancos. Actualmente ocupa unas 500 Has de las 23.000 de superficie de viñedo inscritas en la DOP.
También es variedad principal en las denominaciones de origen Cangas y Valtiendas. En las denominaciones Arlanza, Arribes, Cigales y Tierra del Vino de Zamora aparece como variedad autorizada aunque sólo con el nombre de Albillo. En Rioja está autorizada como Turruntés. En la DOP Toro, en cambio, está autorizada la Albillo Real.
Historia
De acuerdo con análisis de ADN realizados en 2015 Albillo Mayor es descendiente de la variedad Hebén, una variedad antigua emparentada con gran parte de las variedades actuales presentes en la Península Ibérica.
Albillo era la uva de mesa de toda Castilla y estaba considerada como la mejor cepa para elaborar vinos rancios, como los llamados blancos pardillos de San Martín de Valdeiglesias. Las primeras referencias a la variedad Albillo, en general, aparecen en la “Agricultura General” de Alonso de Herrera en 1513 describiéndola como “las mejores de todas las uvas blancas; son uvas redondas, pequeñas, muy apretadas en los racimos, tienen unas pintas entre prietas y leonadas, madura antes que ninguna otra. Rehuye lugares airosos, porque tiene la madera tierna y con poco aire se quebranta mucha rama. Asimismo es buena para lugares húmedos y pluviosos, porque aunque mucho llueva no se pudre ni se abre la uva”. Probablemente se está refiriendo a la Albillo Real.
En 1807 Simón de Rojas Clemente, en su “Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía” ya nos habla del problema existente con el nombre Albillo debido a su utilización para denominar variedades diferentes y diferencia las variedades Albillo, Albillo Castellano, Laleña, Albillo Loco y Albillo de Granada.
Eduardo Abela nos vuelve a describir la Albillo en “El libro del viticultor de 1885” citando la fama de las de Madrid y Cebreros, en este caso como uva de mesa.
En 1916 Nicolás García de los Salmones (Viticultura y enología) nos dice “El Albillo de Toro es igual al Albillo de Madrid, y a su vez distinto del Albillo Mayor. El Albillo Mayor de esta provincia (Valladolid) es al fin y al cabo un Turruntés”.
Desde 2002 el Ministerio de Agricultura distinguía únicamente entre Albillo Mayor y Albillo Real. También Jancis Robinson nos habla ya únicamente de estas dos variedades, y considera que Albillo, Albillo de Cebreros y Albillo de Madrid son la misma variedad que Albillo Real. Albillo Criollo es una variedad diferente que sólo se da en las Islas Canarias y desde 2019 está reconocida en la Oficina Española de Variedades Vegetales. También está reconocida como especie diferente el Albillo Dorado o Albilla de la Manchuela desde 2016.
Después de todo este embrollo añadiré como curiosidad que la variedad Tempranillo procede de un cruce entre Albillo Mayor y Benedicto, antigua variedad que ya sólo se encuentra de forma residual en Aragón.
Potencial enológico
Vinos de color amarillo dorado, con aromas afrutados, acidez media, son vinos carnosos y estructurados. La Albillo Mayor es una uva exigente, necesita ser vendimiada en el momento exacto, pero bien trabajada da excelentes resultados. Tiene un gran potencial para elaborar vinos con crianza.