El Moscatel de Grano Menudo es una variedad de uva blanca surgida en el entorno del Meditérraneo, aunque como sucede con el Moscatel de Alejandría del que es antecesor, nos resulta imposible conocer con exactitud su origen. En este caso no conocemos sus progenitores, incluso es posible que ya no existan. En España había 2.955 Has. declaradas en Julio de 2022, de las que más de 2.200 están en Castilla-La Mancha.
Características
Planta poco vigorosa, porte entre semierguido y erguido. Fertilidad media. Poco productiva. Medianamente resistente a sequía, prefiere suelos pobres y que retrasen la maduración. Sensible a oidio y mildiu. Racimos pequeños y compactos. Bayas de tamaño pequeño-mediano, regulares, de forma circular y color verde amarillo. Piel delgada. Pulpa blanda, jugosa y con sabor particular a moscatel.
Sinónimos
Moscatel Morisco, Moscatel Blanco, Muscat de Alsace o Muscat Blanc (Francia), Moscatel Galego Branco (Portugal), Moscato o Moscato Bianco (Italia), Moschato Aspro (Chipre), Muscat Blanc a Petit Grains (Suiza), Muskat Zluty (República Checa), Sarga Muskotaly (Hungría), Frontignac (Australia). Tiene más de 300 sinónimos.
Distribución geográfica
En España, como hemos visto antes, de las 2.955 Has. cultivadas de Moscatel de Grano Menudo 2.254 están en Castilla La-Mancha. Es variedad autorizada también en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias (sin cultivos), Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco (sin cultivos), La Rioja y Valencia.
En Francia se utiliza principalmente para la elaboración de vinos dulces naturales, está ptresente en las denominaciones Muscat de Beaumes-de-Venise, Muscat de Frontignan, Muscat de Lunel, Muscat de Mireval, Muscat de Saint-Jean-de-Minervois, Muscat de Rivesaltes et Muscat du Cap-Corse.En la denominación Muscat de Alsace como vino seco y «moelleux». También se utiliza para la elaboración de vino espumoso como el Clairette-de-Die.
En Italia aparece en las DOP Alto Adige, Asti spumante, Castel San Lorenzo, Colli di Parma, Colli Etruschi Viterbesi, Colli Piacentini, Controguerra, Friuli Isonzo, Golfo del Tigullio, Loazzolo, Molise, Moscadello di Montalcino, Moscato di Cagliari, Moscato di Noto, Moscato di Sardegna, Moscato di Siracusa, Moscato di Sorso-Sennori, Moscato di Trani, Oltrepò pavese, Piemonte, Sannio, Trentino y Vallée d’Aoste.
Podemos encontrar también Moscatel de Grano Menudo en Croacia, Bulgaria, Grecia, Turquía, Brasil, Rumanía, Portugal, Sudáfrica, Austria, Alemania, Australia y Argentina.
Historia
El origen de la variedad Moscatel es prácticamente imposible de determinar. Con el nombre de Moscatel se conocen distintas variedades cultivadas desde muy antiguo alrededor del Mar Mediterráneo. Según algunas hipótesis ya era conocida en Persia y el Antiguo Egipto alrededor del año 3.000 a.C. pero es algo no se ha podido demostrar y así otras teorías sitúan su origen en Italia o Grecia. Tampoco ayudan en este caso los análisis genéticos debido a que los antecesores de la variedad es probable que ya no existan.
Las primeras referencias escritas sobre la uva Moscatel podemos encontrarlas en el siglo I d.C. Plinio el Viejo nos habla de dos variedades de Apianae que dan un vino dulce pero áspero con el paso de los años, identifica además la Apiana romana con la Psitia griega. Y Columela en Los Doce Libros de la Agricultura nos dice que “son recomendables por sus grandes cualidades las tres especies que hay de apianas o moscateles…si no se cogen temprano sirven de presas a las lluvias, los vientos y las abejas. De estas últimas han tomado el nombre de apianas, a causa del destrozo que hacen de ellas”.
En el Siglo VII San Isidoro de Sevilla nos vuelve a nombrar la apiana, pero probablemente sus fuentes sean precisamente Plinio el Viejo y Columela y nos dice prácticamente lo mismo que ellos.
Fuera de España tenemos menciones a Moscatel en la obra del franciscano Bartolomeo Ánglico De proprietatibus rerum, en 1240. También Pietro Crecenzi nos habla de la uva de mesa Moscatellus en su Commodorum Ruralium Liber, escrita entre 1304 y 1309. En Alemania aparece como Muscateller en el Kreuterbuch, libro de plantas, de Hyeronimus Tragus en 1539.
Alonso de Herrera en su Agricultura General de 1513 nos dice “Moscatel es un linaje de uvas asi dicho porque tiene un sabor é olor como de almizcle. Tienen estas uvas el racimo muy apretado y el grano muy tierno: es uva que si tiene mucho vicio suele podrirse, y por eso quiere tierras areniscas, enjutas, sueltas ó altos; con tal que el altura no sea sino poca , porque ninguna viña fue jamas buena en lugares muy altos. Esta tiva por ser humosa da mas dolor de cabeza que otra alguna, y aun calenturas. El vino moscatel hecho por sí solo es malo por ser muy humoso y dulce: mezclado con otro sale bueno é olorioso, y guárdase mucho, y véndese bien; y la uva por ser de buen sabor suélenla mucho hurtar, por tanto conviene que quien dello tiene buena pro en su viña que lo guarde bien, que no bastan bardales ni paredes bien altas para defenderlo de manos de golosos.”
Simón de Rojas Clemente nos da en 1807 una información bastante completa sobre los moscateles. Para empezar, aunque los llama Apianae nos dice “Llamaban apianes los latinos á dos castas de uvas , diversas en mi opinión de todos nuestros moscateles, aunque han dado en confundirlos con ellas los escritores modernos. Adopto dicha denominación para los que yo describo por convenirles tan bien como á las Apianas de Columela y Plinio el ser muy apetecidos de las abejas {apes)”, así qu epara Rojas Clemente las apianas a las que se refieren Plinio el Viejo y Columela no corresponden a los moscateles actuales. Distingue entre el Moscatel Gordo Blanco, que correspondería al Moscatel de Alejandría, y el Moscatel de Grano Menudo, además de dos variedades tintas.
En Francia Viana y Vermorel (1910) se refieren al Moscatel de Grano Menudo para decirnos que en tiempos de Carlomagno Frontignan exportaba ya sus vinos de Moscatel y hacia los siglos XII y XIII los moscateles de Montpellier estaban entre los primeros vinos de Francia.
En España encontramos también referencias al Moscatel de Grano Menudo o Moscatel Morisco en Abela (1885), Manso de Zúñiga (1905), García de los Salmones (1914) o Marcilla (1954).
Potencial enológico
Vino muy alcohólico de color amarillo dorado, muy aromático, aromas florales propios de la variedad que recuerdan a miel, cierto retrogusto amargo, acidez alta, vino muy amplio y sabroso en boca. Como uva para vinificar goza de más prestigio que el Moscatel de Alejandría, sin embargo es menos cultivada.
Antiguamente se empleaba para la elaboración de vinos dulces denominados supuraos, una técnica que consistía en colgar los racimos para que fueran perdiendo agua y concentrando azucar, se vinificaba antes de que hubieran pasificado del todo. Era habitual en La Rioja, aunque actualmente hay varios bodegueros que están recuperando este método.
Imagen Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ESPAÑA