Imagen Reus Turisme
De acuerdo con la reglamentación europea el vermut es un vino aromatizado, al que puede haberse añadido alcohol, y cuyo sabor característico ha sido obtenido mediante la utilización de sustancias adecuadas derivadas de especies de Artemisia. De hecho es el Ajenjo, Artemisia Absinthium, el que da al vermut su particular sabor amargo y también su nombre, wermut, ajenjo en alemán.
El vermut aparece ligado al aperitivo en los países mediterráneos y, sobre todo, Italia. Es comúnmente aceptado que el primer vermut comercial es el creado por Antonio Benedetto Carpano en 1786 en la ciudad de Turín. Sin embargo, podemos encontrar referencias anteriores sobre el consumo de vino de ajenjo en Alemania. Así, en 1756, el botánico inglés John Hill nos dice «El vino de ajenjo, tan famoso entre los alemanes, se elabora con ajenjo romano, se pone en el jugo y se trabaja con él: es un vino fuerte y excelente, no desagradable, pero de tal eficacia para abrir el apetito que los alemanes beben un vaso. cada dos bocados, y así come durante horas seguidas, sin sufrir enfermedades de indigestión”. En 1660 Samuel Pepys, funcionario naval británico, también nos habla del gusto de los londinenses por el vino de ajenjo elaborado con vinos alemanes del Rin. Y ya en 1630 el general Albrecht Wenzel Eusebius von Wallenstein pedía al capitán general de Friedland tener preparado para su llegada buen vino de ajenjo. Alrededor de 1700 este wermut alemán entra en Turín, entonces capital del Ducado de Saboya, donde se adaptó aumentando el contenido de alcohol y el azúcar para suavizar el toque amargo de la absenta.. En 1786 Antonio Benedetto Carpano, a partir de la receta de este wermut, aromatiza un vino de moscatel con una mezcla secreta de 30 especias y lo denomina vermut. El vermut se convierte en el aperitivo principal turinés, e incluso el rey Víctor Manuel II lo convirtió en la bebida oficial de la corte de la Casa de Saboya.
Durante el Siglo XIX el vermut se populariza y comienza su expansión, primero por el Sur de Francia por influencia de la casa de Saboya y después a España, Argentina y Estados Unidos. Aunque desde entonces nunca ha dejado de consumirse, a mediados del siglo XX se produce un resurgimiento del vermut debido sobre todo a su uso en coctelería.
En la actualidad podemos decir que el vermut está de moda, en España han surgido multitud de nuevos vermuts y prácticamente se elabora en todas las regiones. Basta con fijarnos en el lineal de cualquier establecimiento especializado para descubrir nuevas referencias casi en cada visita.
Vamos a ver a continuación los países en los que acualmente se elabora vermut. Si echas en falta alguno, o quieres hacer alguna corrección o añadido a cualquiera de nuestras páginas, tus comentarios son siempre bienvenidos.