Vijariego es una variedad de uva blanca de origen español. En la actualidad su cultivo se limita a Canarias, 172 Has., y Andalucía con sólo 36 Has. cultivadas. Como muchas otras variedades blancas españolas desciente de Hebén, aunque se desconoce su otro progenitor. Aunque se llama igual no tiene nada que ver con la variedad Vijariego Negro.
Características
Cepa de porte semierguido y fertilidad muy baja. Los racimos son de tamaño medio-grande y compacidad media. Las bayas son grandes, de forma elíptica y color verde amarillo. Medianamente sensible al oídio.
Sinónimos
Vigiriego, De Diego
Distribución geográfica
Se cultiva principalmente en la isla de Lanzarote, aunque está presente también en las islas de La Palma y Tenerife. En Andalucía es una de las variedades autorizadas en DOP Granada.
Historia
El origen de la Vijariego se cree que es Andalucía, de donde se llevó a las Islas Canarias junto con otras variedades peninsulares.
La primera referencia a la variedad Vigiriego podemos encontrarla en el Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía de Simón de Rojas Clemente (1805) donde además de hacer una descripción nos dice donde podemos encontrarla
“Vigiriega en Sanlucar, Xerez, Trebugena, Rota, Chipiona, Puerto de Santa María, Arcos, Espera, Paxarete, Tarifa, Algeciras, Málaga, Timar, Poqueira, Pitres, Uxixar y otros pueblos de la Alpujarra”
“Su mosto se reputa muy bueno para vino , y según La Leña hace buena mezcla con el de la Tintilla. De sus uvas se: hacen en Málaga pasas de lexía. Es la mas común en Tarifa después del Listan común. Se cultiva en manchas en los demás lugares nombrados arriba ; pero en pocos hacen vino de ella porque la estiman mucho para comer sin embargo de que es algo empalagosa”
Podemos ver que la variedad estaba mucho más extendida por Andalucía de lo que lo está actualmente, probablemente la variedad fue desplazada por otras después de la filoxera.
Potencial enológico
El Vijariego produce vinos de una elevada acidez y no muy aromáticos. Los aromas que destacan son manzana verde, pera, cítricos e hinojo.
Imagen Instituto Canario de Investigaciones Agrarias