La Tintilla de Rota es una variedad de uva tinta cultivada en la zona de Cádiz. En realidad análisis genéticos demostraron que es la misma variedad que la riojana Graciano y la Parraleta de Somontano. Aún así aparecen en el registro de variedades comerciales por separado y también en el informe de potencial vinícola del Ministerio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por tanto vamos a ver en La Bodega Imaginaria las tres variedades por separado. Es distinta de la Tintilla de Canarias.
Características
Planta vigorosa de porte erguido. Baja fertilidad y productividad, muy difícil de cultivar. Racimos pequeños y poco compactos. Las bayas son pequeñas, esféricas y de tamaño uniforme. Color azul negro. La piel es delgada y la pulpa es incolora, jugosa y blanda. Brotación tardía.
Resistencia media a enfermedades. Requiere tierras sueltas y arenosas.
Sinónimos
Graciano, Parraleta, Uva Cagnelata (Italia), Minustillu (Córcega), Tinta Miúda (Portugal)
Distribución geográfica
Como Tintilla de Rota aparecen registradas tan sólo 26 Has en Cádiz.
Historia
La Tintilla de Rota aparece mencionada por primera vez por Simón de Rojas Clemente en 1807 para incluirla en su catálogo de especies aisladas para decirnos que en Rota ocupaba la mayor parte de las viñas. Las menciones posteriores al vino de Tintilla de Rota son frecuentes y siempre considerada como una variedad autóctona, pues no es hasta este siglo cuando se ha podido determinar que las variedades Tintilla de Rota, Graciano y Parraleta son idénticas genéticamente. Por otra parte se han encontrado también algunas diferencias morfológicas e incluso de compuestos fenólicos entre ellas. Parece, por tanto, que a pesar de compartir su ADN los siglos de aislamiento entre ellas hacen que hayan aparecido pequeñas diferencias., la más llamativa es que la Tintilla de Rota tiene sólo una semilla frente a las dos o tres de la Graciano.
Potencial enológico
Con Tintilla de Rota se han elaborado tradicionalemente dos tipos de vino, vino tinto seco y vino dulce. Durante algún tiempo se abandonó la elaboración de tintos secos para dedicar la poca producción de uva a vinos dulces. Para ello se disponen las uvas sobre esteras de esparto y se dejan al sol durante varios días, una vez prensadas pasan a las cubas de fermentación donde se corta el proceso con arrope y se envejece en barricas de roble. El vino que se produce es de un intenso color grosella con notas de cereza madura y violeta y un intenso aroma a especias y frutas rojas muy maduras.
Actualmente se están volviendo a elaborar tintos secos con Tintilla de Rota. Son tintos especiados, a menudo con toques de regaliz y notas cárnicas, y pueden desarrollar notas animales en evolución. Son vinos frescos, con buena estructura en general, pero con taninos redondos y amables.
Imagen Doris Schneider, Julius Kühn-Institut (JKI), Federal Research Centre for Cultivated Plants, Institute for Grapevine Breeding Geilweilerhof – 76833 Siebeldingen, GERMANY