Tannat es una variedad de uva tinta procedente de Francia. Es la uva característica de la DOP Madiran en el sudoeste francés y en Uruguay es la uva nacional con el nombre de Harriague. Su nombre viene del occitano tan, tanin (tanino),tanné (bronceado). Los vinos de Tannat contienen muchos más componentes fenólicos que los elaborados con otras variedades por lo que se ha considerado el vino tinto «más saludable».
Características
Planta vigorosa y productiva. Sus racimos son de tamaño mediano a grandes,compactos. Las bayas son medianas, esféricas y de color violeta oscuro-negro. La piel es fina y la pulpa es jugosa y con sabor herbáceo.
Sensible a los ácaros. Se da bien en suelos arenosos y cascajosos.
Sinónimos
Madiran, Harriague (Argentinay Uruguay), Bordelez Beltza (País Vasco)
Distribución geográfica
La Tannat es característica del Sudoeste francés, es la variedad principal de la DOP Madiran y está también autorizada en Béarn, Irouléguy, Cahors, Côtes de Saint Mont, Côtes du Brulhois y Tursan. En el siglo XIX el colono vasco Pascual Harriague llevó la Tannat a Sudamérica y en Uruguay se considera la uva nacional. En Estados Unidos no tuvo gran aceptación hasta finales del siglo pasado pero actualmente está experimentando un gran crecimiento.
Historia
La variedad Tannat aparece mencionada por primera vez en 1783 por Dupré de Saint Maur, superintendente del antiguo departamento francés de Guyenne.
Potencial enológico
Cuando está maduro, produce vinos afrutados (frambuesa), ácidos y con mucho cuerpo. Produce vinos ricos en contrastes. Hay mucha fruta y varios aromas que incluyen maderas exóticas, canela y tabaco. Pero también son vinos muy tánicos y con una acidez pronunciada. Tras su paso por barricas de madera y cuando los taninos se han redondeado, el tannat se transforma en un vino tinto intenso, de gran complejidad y con buena crianza.
Su alto contenido en taninos hace que cuando es joven sea un vino demasiado astringente por lo que es imprescindible su paso por madera para redondearse.
Imagen Doris Schneider, Julius Kühn-Institut (JKI), Federal Research Centre for Cultivated Plants, Institute for Grapevine Breeding Geilweilerhof – 76833 Siebeldingen, GERMANY