Albillo Criollo

El Albillo Criollo es una variedad de uva blanca autóctona de las Islas Canarias. Estudios genéticos han demostrado que es un cruce entre las variedades Listán Blanco de Canarias y Verdello y que no coincide con ninguno de los albillos cultivados en la Península. No confundir con el Albillo del Monte Lentiscal, otra variedad que se da sólo en los alrededores del Monte Lentiscal en la Isla de Gran Canaria y que probablemente es la misma que el Albillo Real.

Características

Cepa de porte semierguido, vigorosa y de producción media-baja. Los racimos son de tamaño medio y compactos. Bayas de tamaño pequeño-mediano , forma elíptica y color verde amarillo. La piel es de grosor medio y su pulpa ligeramente dura. El Albillo Criollo es bastante resistente a infecciones fúngicas.

Sinónimos

Albillo de grano chico

Distribución geográfica

Albillo Criollo es una variedad Canaria, se cultiva en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria aunque no es una variedad muy extendida, en 2022 aparecen registradas tan sólo 26 Has.

Potencial enológico

El Albillo criollo es una variedad muy adecuada para la elaboración de vinos jóvenes, frescos y aromáticos. Predominan los aromas de fruta de hueso (melocotón), frutas tropicales, cítricos y flores blancas, todo acompañado por notas minerales y salinas.

Imagen Instituto Canario de Investigaciones Agrarias

Scroll al inicio