La sidra es una bebida alcohólica elaborada mediante la fermentación del zumo de manzana. Es una definición genérica para poder incluir las distintas clases de sidra que se elaboran a lo largo y ancho del mundo. Las legislaciones son muy diferentes de un país a otro, en algunos basta con un contenido del 35% de zumo de manzana mientras que en otros sólo puede contener zumo de manzana para denominarse sidra.
En España la sidra aparece vinculada al norte peninsular, especialmente Asturias y País Vasco (sobre todo Guipuzcoa). Aunque los tres primeros productores mundiales son Francia, Inglaterra e Irlanda es Asturias la región con el consumo anual por habitante más alto con entre 50 y 60 litros. La sidra es también una bebida popular en muchos países de la Commonwealth como Sudáfrica, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Otros países productores son casi todos los europeos, Estados Unidos y algunos países sudamericanos como veremos más adelante.
El origen de la sidra es incierto. En la Geografía de Estrabón (entre los años 29 a.C. y 7 d.C.) se menciona una bebida denominada zythos que se consumía en el norte peninsular, desde Galicia hasta los Pirineos, que muchos han identificado como un precursor de la sidra, para otros sin embargo el zythos sería una especie de cerveza antigua elaborada con cereales. También cita Estrabón una bebida consumida en la Galia y en el País Vasco denominada Phitarra hecha a base de manzanas cocidas y mezcladas con agua y miel. En el año 55 a.C. es Julio César el que nos habla de la fermentación de manzanas por los celtas de Britannia en su primer intento de invadir la isla.
En el año 803 en el Ego Fakilo conservado en la Catedral de Oviedo se hace referencia a vides y pomarales dejados en herencia y y de época similar son las Capitulaires de Villis carolingias donde se estipula que en sus propiedades estuvieran siempre presentes cerveceros expertos (los Sicetores) para elaborarle cerveza, «pommé» (manzana), perada y todos los licores susceptibles de ser utilizados como bebidas, y también ordenó una ampliación de la plantación de manzanos en lo que hoy es el norte de Francia. El significado específico «bebida fermentada de manzanas» aparece por primera vez en francés antiguo por el cronista normando Wace en 1130/1140.
En la actualidad la sidra está extendida por bastantes países, he preferido incluír en cada uno de ellos el tipo de sidra que se elabora y no extenderme sobre el tema en esta introducción para evitar hacerla interminable.