Datos curiosos sobre el vino

El Commandaria, un vino dulce elaborado en Chipre, es el vino más antiguo todavía en producción, su nombre data de las cruzadas del siglo XII, aunque este estilo de vino aparece documentado en Chipre desde 800 a.C.

A Sir Winston Churchill se le atribuyen varias frases en relación al vino, dos de las más famosas son “Recuerden caballeros, no es Francia por lo que luchamos, es por el Champagne” y “Un mágnum es el tamaño ideal para dos personas, especialmente si una de ellas no bebe”. No sabemos si es cierto que lo dijo pero si que la Maison Pol Roger nos ofrece la Cuvée Sir Winston Churchill en su honor. Por cierto, atribuyéndole otra frase, “Mis gustos son simples, me conformo sencillamente con lo mejor”.

El 24 de mayo de 1976 se celebró en el Hotel Intercontinental el llamado Juicio de París. Organizada por Steven Purrier, se preparó una cata a ciegas para comparar los mejores vinos franceses con vinos californianos. Todos los blancos eran Chardonnay y los tintos Cabernet Sauvignon. Para sorpresa general ganaron dos vinos californianos. Uno de los miembros del jurado fué Aubert de Villaine, copropietario del Domaine Romanée-Conti, que fué acusado poco menos que de traidor en la Borgoña.

Durante la II Guerra Mundial los alemanes crearon la figura del weinführer. En Francia se nombraron 3, en Borgoña, Burdeos y Champagne. Su función era hacer de intermediarios entre los productores franceses y el Reich alemán.

El Rey Carlos III tiene un Aston Martin DB6 que funciona con un biocombustible fabricado con un 85% de excedentes de vino blanco y un 15% de suero de leche. El coche fue un regalo de su madre Isabel II al cumplir 21 años, años después pidió que se lo adaptaran para funcionar con biocombustible. Dicen que cuando el motor está en funcionamiento se puede percibir el olor a vino y queso.

Hardy Rodenstock fué un manager musical alemán que se hizo famoso por su colección de vinos y por las catas que organizaba. La más famosa tuvo lugar en 1998 en el Hotel Königshof de Munich, durante una semana se cataron 125 añadas de Chateau d’Yquem, la más antigua de 1784. Jancis Robinson y Robert Parker estuvieron presentes en algunas de las catas Como curiosidad Robert Parker otorgó 100 puntos a un Petrus de 1921 en la de 1995 y posteriormente se puso en duda la autenticidad de los mágnums de Petrus 1921 que Rodenstock había vendido, se cuenta que Parker dijo que hubiese lo que hubiese en aquella botella era fabuloso. Rodenstock fue llevado a juicio también por la venta de unas botellas de Chateau Lafitte 1787 con las iniciales Th.J. grabadas, supuestamente Thomas Jefferson, y que parecían haberse grabado con una herramienta moderna.

Con La Clef du Vin desarrollada por por Peugeot puedes conocer la futura evolución de un vino. Cada segundo de contacto con el vino supone un año de crianza. También puedes utilizarla para envejecer un vino a tu gusto. Seguro que por lo menos pasas un rato divertido con los amigos.

¿No te gusta el vino? Puede deberse a la genética, el gen PROP nos permite distinguir el sabor del 6-n-propylthiouracilo, una de las sustancias presentes en el vino. Si tienes la desgracia de presentar el genotipo PROP+/PROP+ sentirás su sabor amargo y desagradable.

En 1863 Angelo Mariani lanzó al mercado su Vino Mariani, una bebida elaborada con vino de Burdeos y hoja de coca. Su creador le atribuía propiedades terapeúticas y gozó de gran popularidad en su época.

Rudy Kurniawan fué el primer condenado en Estados Unidos por falsificación de vinos. Fué condenado a 10 años de prisión en 2014, aunque fué liberado en 2020 y deportado a Indonesia. Con una memoria y un paladar prodigiosos fué capaz de falsificar los mejores vinos de Borgoña mezclando Pinot Noir baratos en la cocina de su casa. Durante su época de gloria dicen que gastaba alrededor de un millón de dolares mensuales en subastas, y eran famosas las cenas que organizaba en torno al vino. Puedes ver la historia completa en el documental Sour Grapes.

En 1867 se encontró en Speyer, Alemania, una botella de vino dentro de una tumba romana. La botella, datada entre los años 325 y 350 d.C., todavía contiene líquido. Actualmente se expone en el Museo Histórico del Palatinado y ha sido objeto de múltiples discusiones sobre si debe o no abrirse.

Scroll al inicio