Albarín es una uva blanca utilizada para hacer vino en las DO Cangas y León. Es una de las grandes desconocidas en España pese a su indudable interés enológico, seguramente porque su area de cultivo no llega a las 100 Has. Es confundida con Albariño debido a su parecido fonético.
Características
Es una variedad de buena fertilidad, maduración temprana y está muy bien adaptada a la climatología de la región. Su temprana brotación la hace sensible a las heladas de primavera. También es sensible a los ácaros, al mildiú y a la botritis.
La cepa presenta un pámpano de porte semierguido. Los racimos son cortos y en forma piramidal, de tamaño pequeño y compacidad media. Las bayas son pequeñas y de forma eliíptica, de color verde amarillento y con un hollejo grueso. La pulpa es jugosa, con poco color y aroma a moscatel.
Sinónimos
Blanco Verdín
Distribución geográfica
Sólo se cultiva en España en el sur de las provincias de Asturias y León. Actualmente es la variedad blanca distintiva de las dos denominaciones.
Historia
El origen de la uva Albarín es desconocido. Estuvo al borde de la desaparición, durante mucho tiempo estuvo abandonada en favor de variedades más comerciales pero en los últimos años están apareciendo en el mercado vinos monovarietales, sobre todo vinos jóvenes.
Potencial enológico
La Albarín Blanco precisa maceraciones en frío, dando así aromas cítricos y florales, frutas tropicales y melocotón son aromas también habituales. Da una buena graduación alcohólica y acidez. En boca son vinos ligeros, con sabores dulces , moscatel, y herbáceos y otra vez cítricos y florales.
Es una variedad a descubrir y que actualmente es posible encontrar a precios muy ajustados.