
Aperitivo y burbujas, una combinación que nunca falla, y menos cuando se trata de un cava como este Parés Baltà Brut Nature. Un cava clásico, elaborado con las variedades tradicionales xarel-lo, macabeo y parellada, envejecido durante 24 meses y sin las pretensiones de sus hermanos mayores. Pero no te dejes engañar, por los alrededor de 14 € que cuesta es un cava extraordinario, no en vano apareció en el New York Times en Diciembre de 2023 entre los 12 vinos espumosos de todo el mundo seleccionados por Eric Asimov .
Por si no conoces la bodega sólo un par de apuntes, que no es cuestión de largar aquí una parrafada y que me abandones por una cerveza fría. Parés Baltà es una bodega familiar dirigida actualmente por Joan y Josep, tercera generación de la familia Cusiné. Marta y María Elena, sus esposas, son las enólogas de la bodega desde hace más de 20 años y en 2024 Marta Casas fue elegida como enólogo del año por Tim Atkins. La Bodega está certificada en viticultura ecológica desde 2002, biodinámica desde 2012, como «Elaborador Integral» desde 2022 y desde 2024 incluída entre los 100 Mejores Viñedos del Mundo.
Y ahora a lo importante, que he abierto la botella para la foto y se me va a calentar. No se aprecia bien pero presenta un color amarillo dorado muy bonito. En nariz aromas a pera, manzana, paraguaya, yogur, bollos suizos, cerveza de trigo y algo de avellana. En boca acidez marcada muy agradable, sigue la fruta, pan tostado, levaduras y final un poco amargo que recuerda al plátano verde. Sin ninguna duda un cava muy recomendable para el aperitivo, pero no dudes en beberlo durante toda la comida, sobre todo si se trata de un buen arroz alicantino…