Carrasquín es una variedad de uva tinta originaria de España. En la actualidad tan sólo hay 19 Has. de viñedo cultivado con Carrasquín y están todas en Asturias.
Características
Cepa vigorosa de porte erguido. Racimo de tamaño medio, compacto. Bayas de tamaño pequeño-mediano, esféricas y de color azul negro. Piel gruesa. Pulpa blanda y jugosa. Bstante resistente resistente a plagas y enfermedades. Maduración tardía.
Sinónimos
Carrasco
Distribución geográfica
En España solo aparecen registradas 19 Has. de Carrasquín, todas en Asturias. Es una de las variedades autorizadas en la DOP Cangas.
Historia
La primera referencia escrita que encontramos sobre la variedad Carrasquín aparece en el artículo «Asturias Vinícola. Breves apuntes sobre el vino de Cangas de Tineo» de Nicolás Suarez Cantón publicado en la Revista de Asturias en mayo de 1879, unos meses después de su muerte. Entre las principales clases de uva que se producen en la comarca incluye:
- CARRASCO: tinto: racimo muy grande y apretado: uva crecida no enteramente redonda: negra: hollejo duro: mucho zumo tinto rojizo: gusto áspero y de mal dejo: madura mal.
- CARRASQUÍN: tinto: racimo mediano: bastante lleno: uva mediana, redonda, negra, hollejo algo recio: gusto algo agrio: zumo tinto rojizo y abundante.
La variedad aparece poco después en El Libro del Viticultor de Eduardo Abela y Sainz de Andino en 1885, en el «Índice de variedades que no se han podido insertar en el cuerpo de las clasificadas por ser incompleta su característica o conocerse sólo las localidades en que se les da los nombres indicados» incluye Carrasco (Mollar) y Carrasquín (Tintillo) en Oviedo (las sinonimias indicadas entre paréntesis aparecen así en el libro).
En 1909 en La Invasión Filoxérica en España y Estado en 1909 de la Reconstitución del Viñedo (Ministerio de Fomento) se refiere a los datos envíados por el Ingeniero Manuel Neredo «Las variedades de uva europea cultivadas antes de la invasión eran Carrasquín, Verdejo, Albarín negro, Albarín blanco, Neqrón, Castellano y Moscatel.En la reconstitución se han empleado como púas para injertar en patrón americano las mismas variedades, introduciéndose algunas nuevas, tales cumo el Alicante, Mencía, Garnacha y Jaén».
También aparece en 1915 entre las variedades asturianas citadas por García de los Salmones.
En 2013 los estudios de ADN determinaros que es un cruce, probablemente natural, entre Savagnin Blanc y otra variedad desconocida. Actualmente se considera que Carrasco y Carrasquín son la misma variedad y no dos diferentes como aparece citada a finales del siglo XIX.
Potencial enológico
Los vinos elaborados con Carrasquín tienen un color rojizo, suelen ser ligeros, ácidos y pueden alcanzar un alto grado de alcohol. Son vinos duros al principio, necesitan un tiempo en botella para alcanzar suavidad y complejidad. Vinos frescos y atlánticos.
Imagen DOP Cangas