Cariñena, Mazuelo o Samsó es una variedad de uva tinta de origen español, probablemente aragonés. En España actualmente hay unas 5.800 hectáreas cultivadas. En Francia, con el nombre de Carignan, llegó a ocupar más de 200.000 hectáreas a finales de los años 60 aunque desde entonces ha sido una variedad en retroceso y actualmente no llega a las 30.000.
La denominación de Cariñena viene de la población aragonesa del mismo nombre, en La Rioja es conocida como Mazuelo o Mazuela, del municipio burgalés de Mazuelo de Muñó.
Características
Variedad muy productiva, de porte erguido. Resistente a la sequía, se adapta bien a terrenos poco fértiles. No madura bien en climas frescos. Muy sensible al oidío y poco a botritis y excoriosis. Sus racimos son grandes y compactos. Las bayas son grandes, de tamaño regular, forma elíptica y color azul negro. La piel es de grosor medio y la pulpa es incolora y ligeramente dura y jugosa.
Sinónimos
Cariñena, Mazuela, Mazuelo, Samsó (Cataluña), Carignan (Francia), Carignano, Bovale di Spagna, Bovale Grande (Italia), Carinhana (Portugal)
Distribución geográfica
Dentro de España podemos encontrar la variedad en
- Aragón: DOP Calatayud, Campo de Borja y lógicamente Cariñena
- Castilla-La Mancha: DOP Manchuela
- Cataluña: DOP Alella, Conca del Barberá, Costers del Segre, Empordá, Montsant, Penedés, Priorat, Tarragona y Terra Alta
- DOP Navarra
- Extremadura: DOP Ribera del Guadiana
- DOCa Rioja
A pesar de ser una uva de origen español la mayoría de las plantaciones están en Francia, sobre todo en la zona de Languedoc-Rousillon. En Italia podemos encontrarla en Cerdeña donde está permitida en las DOC Campidano di Terralba, Carignano del Sulcis y Mandolisai, también en la DOC Cerveteri en el Lacio. En menor medida podemos encontrarla en casi todos los países productores de vino.
Historia
La Cariñena o Mazuelo es una uva bastante antigua. Su origen más probable es Aragón, de donde llegó a Francia con los peregrinos que volvían del Camino de Santiago y a Cerdeña cuando formaba parte de la Corona de Aragón. En Cerdeña había una segunda hipótesis por la que fueron los fenicios los que llevaron la variedad a la isla en el siglo IX a.C. Al final casi todos los estudios realizados apuntan a su origen español, la Mazuelo procede de un cruce entre Castellana Blanca y otra variedad desconocida.
Potencial enológico
La Cariñena produce vinos alcohólicos y con bastante color. En vinos jóvenes los taninos son duros y amargos, demasiado astringentes. Mediante maceración carbónica se han obtenido buenos resultados. De viñas viejas y producción limitada se obtienen taninos mucho más finos aunque necesitan crianza para suavizarlos. Tradicionalmente se ha utilizado en mezclas con variedades con taninos más suaves, Tempranillo o Garnacha en España y Garnacha, Syrah o Cinsalut en Francia.
Los aromas que predominan son frutos rojos y especias y con la crianza ciruela pasa, pan tostado, almendra tostada y cuero.
Imagen Doris Schneider, Julius Kühn-Institut (JKI), Federal Research Centre for Cultivated Plants, Institute for Grapevine Breeding Geilweilerhof – 76833 Siebeldingen, GERMANY